Make your own free website on Tripod.com

Visual: Lilia Luján

Home
Antonieta Madrid
Mario Dux Castel
Graciela Wencelblat
Gustavo Tissoco
Carlos Zerpa
Gustavo Marcelo Galliano
Manuel Merenciano
Belkys Arredondo
Ricardo Juan Benitez
Francisco Antonio
Loreto Silva
Rolando Revagliatti
Lucevan Vagh Owen Berg
Ana M Mancedo
Visual: Lilia Lujan
Homenaje (Carolina Patiño)
Visceral (Vanesa Martinez)
Juan Carlos Vásquez
Poetry
Colaboraciones
Quienes Somos
Ediciones Anteriores
Galeria de Autores
Enlaces
Libro de Visitas

Add your content here
Add your content here

omnipresencia.jpg

Omnipresencia
Mixta-lienzo
81x65cm

malabares.jpg

Malabares
Mixta-lienzo
100x100cm

metropoli.jpg

Metropoli
Mixta-lienzo
100x100cm
Add your content here

cosasmias.jpg

Cosas Mias
Mixta-lienzo
81x65cm

imagineria.jpg

Imagineria
Mixta-lienzo
73x60cm

emboscados.jpg

Emboscados
Mixta-lienzo
60x73cm

circodelsol.jpg

Circo del sol
Mixta-lienzo
65x81

intimismo.jpg

Intimismo
Mixta-lienzo
100x81cm

extremos.jpg

Extremos
Mixta-lienzo
60x73cm

improvisando04.jpg

Improvisando
Mixta-lienzo
60x72x4cm

   
   

informalismopanoramico.jpg

Informalismo Panoramico III - Mixto-lienzo  85x36

informalismopanoramicoiv.jpg

Informalismo Panoramico IV Mixta-lienzo 85x36 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

     Lilia Luján (México, D. F. 1965) es una artista plástica autodidacta que desde que iniciara su andadura por el mundo del arte, ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas que le han llevado por diferentes países de América y Europa. 

     Desde temprana edad, se sintió fuertemente atraída por la pintura y la sensación de capturar la fuerza que emiten los colores la decidió a realizar sus primeros cuadros y, desde entonces, no ha parado. Con una copiosa obra, en la que incluye arte objeto, abarca múltiples formatos, técnicas y temáticas. Lilia Luján ha conseguido desarrollar una particular personalidad artística, si bien y como ella misma reconoce ha bebido en las fuentes de los más excelsos de la pintura contemporánea: Matisse, Kandinsky, Miró y Picasso por citar los más importantes,  que dejaron una impronta en sus primeros trabajos pictóricos. 

     Sin embargo, la observación detenida de la obra de Luján de los últimos años indica de manera clara que libre ya de cualquier influencia ha conseguido desarrollar una personalidad que es, sin duda, un fiel reflejo de la suya propia. Su pintura sorprende incluso, a quienes por primera vez acceden al conocimiento de sus obras; tanto por la temática, como por el colorido, los fuertes contrastes y singulares nombres con que ésta artista denomina sus cuadros, los cuales sugieren sutilmente una gran profundidad, enviando intensa comunicación subliminal a nuestra mente. La temática de su pintura mezcla de manera casi irreverente, figuras antro y zoomorfas, en provocativas combinaciones no exentas de una sutil aureola erótica que consiguen capturar desde el primer momento, la atención del observador. 

     Lilia está convencida que es la fuerza y la energía que despiden los colores con los que trabaja, los que le permiten dedicar largas horas a una obra hasta conseguir su objetivo porque según dice «la pintura es posiblemente, una de las actividades más solitarias del mundo porque el artista se enfrenta a las corrientes de su propia imaginación que finalmente emergen, traducidas en trazos y colores hasta plasmarse en el cuadro»

     «Trabajo sin una idea preconcebida necesariamente». «Básicamente el pintar es para mí un ejercicio catártico». Y por otra parte «el hecho de no haberme propuesto nunca una limitación artística me ha permitido experimentar con  posibilidades de lo más diversas ya que utilizo una gran variedad de elementos y materiales acrílicos, óleos, tintas, esmaltes, arenas, polvos de mármol; y soportes de madera, tablex, cartón, papel y lienzos entre otros».

     La libertad que le proporciona el hecho de no encasillarse en ningún género, técnica o tema deliberado, tiene como  resultado final el realizar obras de su completa satisfacción.

   —«La posibilidad de trascender a través de la pintura me emociona profundamente...y el día que mi propia pintura no me guste, dejaré de pintar» dice Lilia. 

     Con obras repartidas por múltiples países, sus pinturas se encuentran en poder de  Fundaciones, Organizaciones Culturales, Colecciones Particulares y también en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Alcalá, en las que su obra forma parte del patrimonio artístico. 

     Su sensibilidad, tanto artística como personal, le ha llevado a participar en campañas de ayuda organizadas por la Cruz Roja Española y la Asociación Iberoamericana Simón Bolívar  a favor de los pueblos de Bosnia (1996), Sudán (1998) y con Médicos sin fronteras para Centroamérica (1999), con la cesión de los derechos de reproducción de algunas de sus obras para imprimirlas en diferentes artículos con el objeto de recaudar fondos  para éstas instituciones.
 

Entrevista a Lilia Lujan por José Antonio Ruiz Estrada

.
 
 
 
 
 

getattachment2.jpg

Lilia Luján (México, D.F. 1965) Artista multidisciplinar autodidacta, ha participado en más de un centenar de  exposiciones individuales y colectivas en diferentes países de América y Europa. Cuenta con una copiosa obra en la que incluye pintura, escultura alternativa, arteobjeto,  arte-r.i.p., diseño de joyería, textiles, marcos y lámparas entre otras piezas de decoración. Sus obras se encuentran en poder de fundaciones, organizaciones culturales, colecciones particulares en  México,  EE.UU., Brasil, Venezuela, Italia, Francia, Alemania, España, Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Japón y Rusia.  Así como También en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Alcalá en España en las que su obra forma parte de su patrimonio artístico. Además del  Museo poeta Javier de la Rosa (Gran Canaria, España), Museum of the Américas- Miami (USA),  Claudio León Sempere-Museum of Fine Arts- (Buenos Aires, Argentina), Piag Museum (Florida,EE.UU), y el Museo AlmaFuerte (La Plata, Argentina).

 

http://www.lilialujan-arte.com/   

info@lilialujan-arte.com

lilialujan@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

next.gif

 
 
 

Los derechos de los trabajos publicados en Herederos del Caos  corresponden a sus respectivos autores y son publicados aquí con el consentimiento de los mismos. Se prohíbe la reproducción múltiple sin la autorización previa.

 

copyright©herederos del caos (2006-2007)

herederosdelcaos@hotmail.com

 

 

Heirs of Caos is a noprofit Cultural proyect. Which Promotes a Artistic works with an emphasis on poetry and fiction. Heirs of caos receive no monitary benefit for their publication. All projects remain property of their individual creators

 

bannercreacion.gif